sábado, 21 de abril de 2012

SOPA DE AJO (cocina para inútiles) Y ANAGRAMA CON PREMIO.

Receta de Cocina para Inútiles de 1ª categoría. (Abstenerse los de 2ª y 3ª)

Queridos inútiles, hoy vamos a preparar la SOPA DE AJO.
Esta sopa es una de las más sencillas y al mismo tiempo de las más deliciosas de la cocina internacional.
¿Os habéis puesto el gorro de cocinero...? ¿os habéis ajustado el delantal...? ¿os habéis lavado las manos...? ¿Nooo...?
El que no estuviese preparado, está castigado a beberse un porrón de agua diciendo claramente y en voz alta "GREGORIO GREGORITO, COMO ESTÁS SORDO TE GRITO" naturalmente mientras traga agua.
Empezamos:

ingredientes.- (para 6 personas)

200 grs de jamón de bellota "pata negra"
1/2 botella de vino tinto, del que más nos guste.
Aceite puro de oliva.
1 barra de pan de chapata (del día)
1 tomate maduro.

Unos dientes de ajo. (12 gordos)
Pimentón rojo picante. (de La Vera) 1 cucharadita.
6 huevos. (de gallina) (tener preparados una docena)
1/2 kg de pan de hogaza "asentao" de 2 ó 3 días.
100 grs de jamón (del normalito)
1L y 1/2 . de caldo de cocido.
sal.

Se abre la barra de chapata por la mitad, se le restrega el tomate y se le echa un chorrillo de aceite en una de las mitades. A continuación y con mimo, se ponen las lonchas de jamón de bellota "pata negra", tratando de no recordar lo que nos ha costado, para acto seguido taparlo con la otra mitad del pan.
Descorchamos la botella de vino y lo escanciamos generosamente en un vaso de los de agua (los de vino son muy pequeños)
Nos comemos el bocata y nos bebemos el vino.

Después de la siesta, picamos el pan, ponemos al fuego una cazuela de barro con 2 cucharadas de aceite.
Se pica el jamón y rápidamente, sobre una tabla, con un cuchillo grande afilado, se filetean los ajos como lo hacen los cocineros profesionales que salen por la TV.
Se separan cuidadosamente las lascas de uñas que nos habremos dejado en la tabla por hacer el gilipollas (sí, de 1ª categoría, pero inútiles todavía...)
En este tiempo, se nos habrá quemado el aceite, por lo que volveremos a calentar aceite de nuevo.

Se echan los ajos fileteados y el jamón en el aceite caliente y se remueve hasta que los ajos adquieran un colorcillo tostado. Cuando esto ocurra, se incorpora el pan picado rehogándolo con el aceitillo.
Se añade el pimentón (de La Vera) y se retira del fuego para que no se nos queme (el pimentón de La Vera)
Se agrega el caldo que habremos puesto a hervir previamente y volveremos a poner al fuego la cazuela, removiendo con una cuchara de madera (madera de árbol)
Se prueba y si es necesario se le echa sal.
Se separan las yemas de las claras (ja, ja, ja, aquí os quiero ver...) cosa que nos costará "un huevo" y más de uno.
El procedimiento en sí mismo es sencillo: Con un golpecillo seco y preciso, chascamos sutilmente el huevo en cuestión contra el borde de un plato, para a continuación introducir levemente los dedos pulgares en la zona chascada y abrir, cual si se tratase de una novela el huevo, evitando que se escape la yema y dejando escurrir la clara (los sumamente expertos, llegan a realizar esta operación ¡Hasta tres veces...!) Conformaros con llegar a hacerlo una vez ¡Pardillos...!

Se os caerá parte del huevo...¡tranquilos! recordar que sois inútiles, así que si queréis economizar huevos, podéis recoger lo que se caiga con una bayeta y escurrirlo sobre el plato.
Retiramos con un tenedor los restos de cáscara que se habrán caído al plato y vertemos las claras en la cazuela, removiendo con la cuchara de madera de árbol.
Se retira del fuego, se reparte en platos individuales y se les añade una yema a cada uno, esperamos a que cuaje y se sirve en la mesa.

¡Hala! id a llorar a un rincón y desahogad los nervios, ¡os lo habéis ganado...!

 Pedro.M.B. (cocinero intitulado)

Y ahora vamos con un anagrama para que hagáis gimnasia mental. Como el anterior fue coser y cantar, hoy lo voy a complicar un poco y en atención a que me acaban de dar un lametón y un hocicazo, se lo voy a dedicar a mis perras, que para eso son mías y las quiero.

Solo voy a poner un primer plato y un postre. En total SIETE palabras, de las cuales una es una contracción y otra una preposición.
Las letras del anagrama son:

HAN HABIDO LLUVIAS. LOS CHOTOS SECAN CENAS.

Y las pistas son:

A las carnes sal les pongo,
sosas me saben fatal
y mi tensión se dispara...
¡Mira que soy animal!

Al tío Alfonso llamé,
desde Sicilia acudió
y en un balcón muy oportuno
su humanidad nos mostró.

He cometido pecados,
nunca un buen chico yo fui,
además debo deciros
que soy malvado y ruin.
Propongo se me castigue
con los avernos sin fin.

Mitad de medio en francés,
inicios de San Fermín
que con la mitad de todo
terminan con el festín.

Plazo: Hasta las 00:00horas del Domingo 29/04/2012 (una horita menos en Canarias)
Premio al primero que lo acierte: Uno de mis libros y ¡¡¡LA GLORIA DEL VENCEDOR!!!

No es difícil, es encontrar el punto.
¡Os quiero!
Pedro.M.B.

14 comentarios:

Tita dijo...

Me he partido de la risa con la receta, y ahora me tienes aquí liada con los platos ¡muy difícil!

Besos

Unknown dijo...

ME ENCANTA LA SOPA DE AJO Y ME ENCANTA TU BLOG PEDRO ME MONDO DE LA RISA¡¡¡¡ BESINES
OYE ESE GATITO LO HA TENIDO ALGUNA DE LAS TUYAS??

Pedro dijo...

Tita.-
Pues si te lias con los platos, a ver si los dejas bien límpios.

beitacocinita.-
No, nuestras gatas toman la pildora.
¡Ja,ja,ja,ja!
Es de la gata de una vecina.

¡Buen fin de semana y a ver si resolvéis el anagrama.
¡MUAC! ¡MUAC!

Javier dijo...

¡C*ño, Pedro!, lo de no pelar los ajos supongo que será para aprovecharlos más por eso de la crisis, ¿no? Cuando yo hice la mili por la marina, nos ponían en las guardias de media unas sopas de ajo c*jonudas, todavía me acuerdo de ellas y, aunque sólo fuese por la sopa de ajo volvería a repetirla, eso sí, no le echaban vino pero estaba para comer y no dejar gota. Ahora creo que les dan un pan con chorizo dentro que hornean juntos, tal cual; para mí que eso no son más que gilipolleces modernistas que no conducen a nada. Hay que volver a lo antiguo, como la sopa de ajo y el picado de las horas, aunque sólo sea por mantener las tradiciones; en eso los ingleses nos dan "sopas con ondas". No me voy a exprimir el cerebro tratando de resolver el enigma que nos propones, me basta con recordar mis tiempos mozos mientras me embriago con el olor de esta sopa de ajo que nos propones para levantar el espíritu y, en mi caso, recuperar por un momento la juventud perdida. Te agradezco la receta y aplaudo tu buen gusto.

Un abrazo.

Pedro dijo...

¡Recontracogostro, Javier! ¿De dónde sacas que no pelo los ajos...? Sí, ya sé que en la afoto salen enteros, pero aluego, para filetearlos, hay que pelarlos.
¡Venga! exprímete los sesos y haz gimnasia mental que es muy importante y más tranquila que la física.
Un abrazo de oso.

mariajesusparadela dijo...

He llegado a la conclusión de que, por el medio hay esas cebollas francesas llamadas chalotas, pero tengo un lío con el principio de san fermín...

Pedro dijo...

mariajesusparadela.-
Lo de las chalotas, olvídalo y el principio de San Fermín...
¡No se lo digas a nadie, pero es parte del postre...!
¡PERO NO SE LO DIGAS A NADIE!
¡MUAC!

sheila dijo...

Llevo pensando desde ayer con mi novio cuando le mandé el correo respecto al blog de Pan y Varios y...

Salchichas al vino blanco
Huesos de santo.

Nos ha costado

Pedro dijo...

Sheila.-
¡Bravo, Sheila!
Has dado en el blanco.
Mándame tus señas completas a mi correo electrónico y te mandaré el libro con mucho gusto.
¡MUAC!

Tita dijo...

¡Bravo!

Yo había sacado lubina a la sal, y claro, luego no encontraba postre con 3 H!!!

sheila dijo...

Enseguida te las mando.

Tita yo he pasado por cocochas salteadas, chuleton de vaca,...

Un saludo.

Pedro dijo...

Y mi pregunta es:
¿Os gustan los anagramas...?
¡MUAC!

sheila dijo...

¡Pues claro!

Anónimo dijo...

Hola,
Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://enserioenbromayenlacocina.blogspot.com.es/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

Para más información puedes contactarme en:
pauline@todareceta.es

Atentamente,
Pauline
Todareceta.es